Seguimiento de Espátula común y Morito común en la provincia de Ciudad Real

Seguimiento de espátula común (Platalea leucorodia) Y morito común (Plegadis falcinellus) en la provincia de Ciudad Real

Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real.

2017 – 2021, ampliable

El proyecto trata de estudiar la evolución de las poblaciones reproductoras y pasos migratorios de especies acuáticas de reciente colonización en la provincia de Ciudad Real, en este caso la espátula común y el morito común..

Seguimiento de la población reproductora y de pasos migratorios.

Entre enero y septiembre se realizan censos periódicos coordinados a colonias conocidas y zonas potenciales de albergar nidos/colonias nuevas.

Se cartografían  y se toman datos de nidos activos y pollos, así como de los ejemplares observados, asociados o no a nidos, identificando cuando sea posible la clase de edad (adulto, subadulto, pollo), el sexo, el comportamiento y el código de anilla si está anillado.

Fuera de la época de reproducción, o en zonas donde no se haya detectado reproducción en la temporada de trabajo concreta pero que estén consideradas zonas usadas por las especies objetivo se realizarán salidas para registrar y tomar datos de .ejemplares detectados: edad (adulto, subadulto, juvenil), sexo, comportamiento y el código de anilla, si está anillado.

Se espera obtener información de interés sobre la biología y ecología de las especies objetivo (fenología de migración, periodos de permanencia en zona, tamaño de bandos, individuos anillados, fenología y parámetros reproductivos, etc.), sirviendo de testigo para evaluar el proceso de colonización de estas especies de nuevas zonas de reproducción, de invernada o zonas de paso en función de las características ecológicas de cada una, además de evaluar las tendencias poblacionales y amenazas detectadas.

En zonas con presencia habitual de naturalistas y birdwaching se desarrollará un campaña para que puedan aportar sus observaciones sobre la especie y así colaborar en el proyecto y en la conservación de estas especies.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad