Seguimiento de cernícalo primilla en la provincia de Ciudad Real

Seguimiento de cernícalo primilla (Falco naumanni) en la provincia de Ciudad Real.

Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real.

2017 – 2021, ampliable

1. Seguimiento de colonias.

Se realizará el seguimiento durante los 5 años de duración del programa de colonias seleccionadas en el ámbito territorial de la provincia de Ciudad Real. 

Se seguirá la metodología de censo propuesta por SEO para el censo nacional 2016.

El objetivo es obtener datos de tendencias poblacionales de colonias concretas así como de zonas más amplias mediante extrapolación de la muestra de colonias a las que se haga el seguimiento.

Este seguimiento permitirá detectar de forma inmediata amenazas para estas colonias en concreto y para la población provincial de cernícalo primilla y hacer un seguimiento continuado de la tendencia poblacional.

2.

 

2. Anillamiento científico. 

Con la pertinente autorización y colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se anillan pollos de varios primillares sobre los que se realiza desde hace años un seguimiento continuado.

Se utilizan anillas oficiales metálicas y anillas de PVC de lectura a distancia que permiten registrar la vuelta de ejemplares a los primillares origen o a otras colonias de la especie. El anillamiento se complementa con jornadas de recaptura visual. 

Esta acción nos permite evaluar la evolución de los primillares – objetivo y aportar información a aspectos concretos de la biología y ecología de la especie que puedan servir para el desarrollo de futuras acciones de conservación eficientes.

Colaboran: grupo anillamiento Fahs al Ballut y algunos anilladores del grupo anillamiento SEO/Montícola.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad